Tecnologías Apropiadas

Lo sentimos la acción ya expiró
Ayuda al grupo de mujeres "Asomus"
Aportes 30%
Claudia Ghitis

Claudia Ghitis

Claudia Ghitis

Claudia Ghitis

Procesamiento y comercialización de productos agrícolas ecológicos deshidratados con tecnología de secador solar, como programa de apoyo a pequeños agricultores del Valle del Cauca y Cauca


Tecnologías Apropiadas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
00:00
00:00
  • "De sangre africana" Contagio Radio 00:00

En la región del occidente del Departamento del Valle del Cauca, especialmente en el pacífico colombiano, en Sabaletas,  no se cuenta con tecnologías apropiadas para el procesamiento pos-cosecha de productos perecederos, incluyendo el cacao y la papa china producidas por madres cabeza de hogar del grupo Asomus del proyecto impulsado por el GIZ/CIM, al igual que para un gran volumen de frutas y verduras de otras comunidades campesinas que se deterioran o se pierden por falta de procesamiento y carencia de un almacenamiento adecuado, generando así grandes pérdidas económicas para estas comunidades de agricultores del Valle del Cauca y Cauca.

Proyecto Sabaletas

Centro de acción

Las comunidades que participan y en este caso especial la de Sabaletas, reflejaba bajos niveles de nutrición balanceada por carecer de productos que aporten proteínas y otros nutrientes esenciales. Mediante la construcción de un galpón para las gallinas y un centro de acopio, se hizo la implementación de un secador solar construido por la empresa colombiana Aprotec y se logró la reducción de las pérdidas de cosecha consiguiendo aumentar el ingreso del grupo de mujeres de Sabaletas Asomus

La utilización del tubérculo de la papa china como base para la producción de alimento animal se presentó como una estrategia muy rentable para el grupo y las mujeres pudieron obtener un suplemento alimenticio de bajo costo que podría comercializarse fácilmente en la región. El experimento con las 500 gallinas y la alimentación de las mismas a base de hojas de la planta de papa china también obtuvo buenos resultados. Por otra parte, se logró la producción regular de derivados de la producción animal (carne y huevos), como resultado de la actividad en el galpón, ideales para mejorar la calidad alimenticia de las comunidades campesinas. Durante el proyecto se hizo un acompañamiento profesional a los productores campesinos apoyando la comercialización de productos facilitando los contactos con tiendas y supermercados. Se intensificó el mercadeo y se llevó a cabo una biocertificación por parte de las autoridades regionales que permitió un mayor valor agregado de los productos.

Sponsors

Para la realización de nuestros proyectos contamos con una red de organizaciones y fundaciones alemanas que actuan a nivel nacional y regional apoyando iniciativas tantoen Alemania como en los paises en vía de desarrollo. Entre ellas se cuentan:

Apoyanos tú también ⟶

La Diversidad e.V.

IBAN: DE56 6009 0100 0441 7070 09

BIC: VOBADESS

Seguinos tambien en:

© Impressum 2019

+497118889347

Listo
para participar,

Como deseas participar

Recibiras un mail y nos pondremos en contacto contigo