Proyecto Sabaletas- Buenaventura

Mediante la mejora de ingresos en grupos marginados y vulnerables del país, se pueden garantizar mejores condiciones de nutrición y seguridad alimentaria. Los pobladores de la Costa Pacífica Colombiana y en particular las mujeres afrocolombianas campesinas cabeza de Hogar del corregimiento de Sabaletas en el Valle del Cauca, se organizaron a través del trabajo cooperativo para generar ingresos y activar su economía, gracias a la realización de este proyecto piloto agroindustrial.

El proyecto consistió en la siembra, producción, transformación y comercialización de 10 hectáreas de Papa China (Xanthosoma Sagitifolium), una especie, que crece abundantemente en la zona y que como muchos otros productos típicos de la región como el bananito, la guayaba arazá, el borojó, el chontaduro, entre otros, representa un enorme potencial en el sector de la alimentación, la seguridad alimentaria y la agroindustria​.

Logros y resultados:

Construcción de una Infraestructura de galpón con una capacidad para más de 100 gallinas, compra de equipos como una picadora para la papa china, molino para la elaboración del concentrado, secador solar para el secado de los productos antes de su transformación.

Se impartieron 20 seminarios y workshops en temas de educación global, asociatividad y cooperativismo empresarial, agricultura sostenible y cambio climático, marketing y comercialización de productos agrícolas. Además se contó con la asesoría de expertos nacionales e internacionales en el tema de la nutrición humana y animal.

-Fecha de realización: 2015 – 2017

-Ubicación: Sabaletas, Buenaventura, Valle del Cauca – Colombia

-Organizaciones involucradas: La Diversidad, DKF eV, Asomus, Funrecam, Habitat Coop, CIAT

-Organización financiadora: CIM Centro Internacional para la Migración y el Desarrollo (Alemania)

-Beneficiarios: 30 mujeres cabeza de hogar y sus familias

-Costos Totales: 50.000 Euros

-Estado: proyecto terminado