Educamos globalmente

"Abarcamos temas que comunican directa o indirectamente el norte y el sur global. Desde el café que tomamos hasta el celular que compramos. Temas para reflexionar, despertar conciencia e interactuar con otros grupos."


Educando globalmente

La educación global es un enfoque pedagógico que se centra en la justicia social y por lo tanto en la defensa global de los derechos humanos, políticos, sociales y económicos. En este contexto, se debaten las condiciones de vida y las perspectivas de las personas de los países del sur.

El diálogo y las interacciones entre los niveles local y mundial y entre el norte y el sur global son centrales en el aprendizaje global. Compromete las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: social, político, ambiental y económico y se ocupa de los retos y las oportunidades.

Bajo estas circunstancias, es aconsejable llevar a cabo el trabajo de sensibilización no sólo en los países del norte sino también en los países del sur, donde los niños, jóvenes, adultos, municipalidades y empresas, entiendan la responsabilidad social practicable desde el consumo y desde la producción.

Nos enfocamos en los siguientes temas:​

Nutrición y seguridad alimentaria, agricultura sostenible y producción orgánica, consumo y hábitos de consumo, comercio justo con cacao, café, banano y textiles.

Extractivismo en Iberoamérica (tecnologías, celular), agua, energía, clima, proyectos en energía renovable. Amazonas y conservación de recursos. desarrollo y puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional con Alemania.

El aprendizaje global es una herramienta para entender mejor los fenómenos de la globalización en nuestros tiempos, para sensibilizar y percibir mejor nuestro mundo. A través de las actividades de capacitación y formación que hacen parte de los proyectos que desarrolla “La Diversidad”, hemos encontrado en el aprendizaje global una herramienta muy útil y versátil para transferir conocimientos y conceptos de manera didáctica, en diferentes temáticas que maneja nuestra asociación y a diferentes grupos poblacionales. Dependiendo de los temas que desarrollen nuestros proyectos, se pueden abarcar temas como: alimentación y seguridad alimentaria, agricultura sostenible y producción orgánica, alimentación sana y hábitos alimenticios, comercio justo (café, cacao, banano, algodón, carne, entre otros), 

El “aprendizaje global” intenta alejarse del pensamiento categorial (Primer Mundo, Segundo Mundo, Tercer Mundo) y propone pensar y actuar con la mirada puesta en el mundo global. Los temas de la agenda 2030, haciendo una mirada particular en los derechos humanos, la justicia global y las condiciones para un mundo pacífico (educación para la paz) constituyen una base importante en el aprendizaje global y la educación para el desarrollo sostenible. Entre las metas y los contenidos  se cuentan:

Discutir las consecuencias históricas de la desigualdad global (historia colonial y presente), percibir contextos globales, crear redes, promover el libre pensamiento, considerar problemas desde diferentes perspectivas, analizar y combatir estructuras de poder, nuestro papel como país proveedor de materias primas, qué podemos hacer aquí (países del norte y allá en el sur), para que nuestros niños, agricultores y trabajadores a domicilio no sufran a costa nuestra … Apreciación de diferentes situaciones, resolución de conflictos no violentos, fomento de la participación en el desarrollo de una sociedad sostenible.

Sponsors

Para la realización de nuestros proyectos contamos con una red de organizaciones y fundaciones alemanas que actuan a nivel nacional y regional apoyando iniciativas tanto en Alemania como en los paises en vía de desarrollo. Entre ellas se cuentan:

Apoyanos tú también ⟶

La Diversidad e.V.

IBAN: DE56 6009 0100 0441 7070 09

BIC: VOBADESS

Seguinos tambien en:

© Impressum 2019

+497116868686