Construimos para Educar

Lo sentimos la acción ya expiró
Claudia Ghitis

Claudia Ghitis

Claudia Ghitis

Claudia Ghitis

Proyecto para la construcción y acondicionamiento de la escuela campesina sostenible "Pachamama Viva" por parte de la fundación agroecológica colombiana por la vida "Agroecol" Dagua, Valle del Cauca.


Construimos para Educar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
00:00
00:00

El sueño de una comunidad conformada por 30 familias en la zona alta del municipio de Dagua- Colombia, se está haciendo realidad gracias al apoyo de las Fundaciones alemanas Schmitz Stiftung y Georg Kraus Stiftung.  El proyecto se basó en la mejora y acondicionamiento de los espacios de la construcción existente en la finca «el Progreso», punto de encuentro, lugar de capacitación, sitio para el almacenamiento de productos de cosecha, banco de semillas, biblioteca, residencia para la líder del grupo Agroecol entre otros. Llevar a cabo un seminario o una reunión es difícil, cuando un grupo de agricultores utiliza de forma simultánea el salón para otras actividades como organizar la cosecha o preparar los mercados para ser vendidos en Cali. Por eso el objetivo del proyecto fué optimizar la infraestructura y hacer el equipamiento técnico para que se pudiera utilizar como un edificio multipropósito. La infraestructura de la escuela «Pachamama Viva» mejora con la construcción de una bodega espaciosa, un cuarto privado para la líder del grupo para la vigilancia del sitio,  baños con ducha para hombres y mujeres aledaños al salón.  Además, la cocina fué ampliada, siendo necesario instalar baldosas y mesones para la preparación de los productos de las cosechas del grupo Agroecol. La cocina se utilizará como centro de procesamiento de los productos que van a ser elaborados para su comercialización.  Al final se obtiene un salón de encuentros y capacitaciones los suficientemente grande para albergar al menos a 40 personas.  

Proyecto Dagua

Centro de acción

Para el banco de semillas y el almacenamiento del mismo, se instalará un refrigerador y un estante. Se realizaron varias parcelas para la seguridad alimentaria y para garantizar la supervivencia del material genético de especies promisorias endémicas existentes en la región. Para la escuela y la realización de actividades educativas, se compraron muebles y equipos.

Reproducir vídeo

Los seminarios y capacitaciones, tendrán lugar los fines de semana en la escuela agroecológica Pachamama Viva.  «Agroecol» tiene entre sus objetivos, además de realizar seminarios, capacitaciones, reuniones e intercambios de expertos en el sector agroalimentario, la finalidad de producir alimentos sanos, libres de químicos y del uso de prácticas de producción inapropiadas para el ecosistema. Por esto comercializa en mercados verdes sus productos orgánicos que son certificados por las autoridades locales a través de certificados de confianza. Para lograr su propósito de producción sana y sostenible, la comunidad agrícola orgánica  de «Agroecol», se ha focalizado en la educación de jóvenes y niños en prácticas ancestrales para promover la seguridad alimentaria de  realidades rurales empezando por la  propia allí mismo en Dagua. Adicionalmente el grupo «Agroecol» pertenece a la extensa red de productores orgánicos del Valle del Cauca “Red Alimentos de Vida” que cuenta con más de 300 familias campesinas productoras en todo el departamento del Valle del Cauca.

Sponsors

Para la realización de nuestros proyectos contamos con una red de organizaciones y fundaciones alemanas que actuan a nivel nacional y regional apoyando iniciativas tantoen Alemania como en los paises en vía de desarrollo. Entre ellas se cuentan:

Apoyanos tú también ⟶

La Diversidad e.V.

IBAN: DE56 6009 0100 0441 7070 09

BIC: VOBADESS

Seguinos tambien en:

© Impressum 2019

+497118889347

Listo
para participar,

Como deseas participar

Recibiras un mail y nos pondremos en contacto contigo